martes, 20 de octubre de 2009

Cuéllar, el castillo de los Duques de Alburquerque

Me monto en el coche y nos vamos a Castilla León, tierra donde las haya. ( ¿a que no se nota nada que soy de allí?).

Llegamos a un pueblo que se llama Cuéllar, como ya sabrás me vuelven loca los castillos, pues bien, en este lugar tienen uno impresionante, alucinante, flipante....vaya que te quedas con la boquita abierta según lo tienes en frente.

Es un castillo que está documentado en 1306 y como hay que aprovechar las cositas, pues esta gente construyó, encima de una edificación que ya había antes, una fortaleza así como rectangular de estilo gótico, con unos torreones en los ángulos que eso hay que ir a verlo, porque ...oye que monos les han quedado. Pero es que esto no termina aquí, que luego también tiene una galería renacentista con un balcón de quitame allá esas pajas. Por lo visto el balcón era de un comedor, y digo yo....tremendo comedor que tenían los Duques, "pa mi lo quisiera yo".


Hay una cosa que me llamó mucho la atención, bueno en realidad todo me llamó la atención, pero en la puerta principal del castillo está el escudo de Castilla y León (olé, olé) y el lema de Enrique IV, ¡Atentos todos al lema! "Agrídulce es reinar". Los chinos nos han robado el nombre de su salsa tan famosa, fijo, fijo.

El castillito tiene de todo, patios, armería, bodega, las habitaciones de los nobles, una capilla gótica, zona de servicio.....pero es que dentro tienen un palacio, vamos que a esta gente no le faltaba de nada.

¡Ah! otra cosa que le hace diferente es que el Ayuntamiento de Cuéllar ofrece una representación teatral sobre la historia del castillo, vaya que mientras estas en la visita puedes ver una escenificación de la historia, está curioso y divertido. Allí andan los Duques, Espronceda, el marqués de Villena....bueno mucha gente que para eso el sitio es grande de narices.

Fuera del castillo, pero muy cerquita, vamos que estaba al lado, había una estatua de un caballero del Temple, viréis que mona estoy, pero la verdad que hay que fijarse mucho, pero estoy.Una pista: estoy en la rodilla del señooooor.



Este pueblo de Cuéllar es especial hasta en sus animales, como el sol ya pegaba de lo lindo, mira como se resguardan los animalitos. Que majo.

Anda que no sabe nada este, en la única sombra que había tranquila. Bueno, pues eso, que Cuéllar es un sito al que todo el mundo debería ir una vez en su vida.



Todos firmes ante el castillo de los Duques de Alburquerque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más bonito de todo